domingo, 2 de noviembre de 2008

RIESGO BIOLOGICO DE TIPO SEXUAL



A las enfermedades tradicionalmente incluidas dentro de las ETS encontramos: sífilis, chancro blando, linfogranuloma, las producidas por hongos, herpes, VIH, hepatitis B.


La medida de prevención más importante es la utilización del preservativo. Además, debería vigilarse periódicamente la salud de estas personas, en su mayoría mujeres, promoviendo su vacunación cuando esté indicada (hepatitis B). También se debería practicar una higiene personal estricta y exigir el uso de condon a la pareja con el fin de evitar estas infecciones.


En un estudio que se realizó sobre la eficacia del condón en enfermedades de transmision sexual, afirma que si bien el condón no es 100% eficaz, sí se aproxima mucho a esta cifra, cuando se usa correctamente y en forma sistemática. La posibilidad de ruptura de los condones informada en algunos estudios fue del 0.5 por ciento para relaciones heterosexuales y del 3.6 por ciento al 10.5 por ciento en relaciones homosexuales.


La mayoría de los estudios refieren tasas bajas de falla adjudicables a problemas de fabricación y del control de la calidad de condones. Proporcionar informacion sobre los condones y ofrecerlos no basta si no se toman en cuenta todos los factores que incluyen el uso de éste. La educación sexual es fundamental como estrategia de prevención de ETS y embarazos no deseados.


La OMS stima que diariamente se llevan a cabo 100 millones de relaciones sexuales, de las cuales 910 mil terminan en embarazos, 356 mil en ETS y unas seis mil en infecciones por VIH. Varios estudios basados en modelos actuales de transmisión del VIH sugieren que si tan sólo el 15 por ciento de hombres en poblaciones urbanas que tienen múltiples parejas sexuales usaran condones consistentemente, la seroprevalencia del VIH en esa población no aumentaría.Por ello las campañas encargadas de distribuir y enseñar el uso de condones deben hacer énfasis en la conveniencia de usar el condón, con el fin de disminuir en forma significativa el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual, VIH y embarazos no deseados.


Asimismo, deben dirigirse a las poblaciones con más alto riesgo, concretamente en los hombres con más de una pareja sexual, trabajadores sexuales y adolescentes.

No hay comentarios: